Basura tecnológica: Las consecuencias

A pesar de todas las ventajas que ha traído la era de la información con la irrupción de la tecnología en todas las esferas de la vida moderna, uno de los problemas más acuciantes a los que vamos a tener que hacer frente en el presente y en las futuras décadas es la ingente cantidad de basura electrónica o tecnológica que producimos. Este tipo de basura es especialmente peligroso, ya que, además de contaminar, puede conllevar problemas muy serios para la salud, tanto de las personas como de los ecosistemas naturales de forma relativamente rápida si no se gestiona correctamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que la basura tecnológica no se limita únicamente a los ordenadores o teléfonos móviles. Al hablar de basura tecnológica se incluye desde este tipo de equipos a neveras, aires acondicionados, reproductores de música o bombillas. La basura tecnológica es, en definitiva, todo artefacto de creación humana que, para poder usarse, requiere del uso de electricidad, ya sea para que funcione (como un ordenador) o para que cumpla su función suministrando energía (como las baterías de los teléfonos móviles).

El problema de esta basura es doble, ya que, además de ser una basura extremadamente contaminante y muy dañina para la salud, además es una basura que permanece en el entorno durante tiempos larguísimos, pudieron superar los miles de años en muchos casos, lo que influye en el hecho de que sea tan perjudicial.

Estas son las consecuencias de la basura tecnológica

Las consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes. Sin embargo, a continuación presentamos algunas de las consecuencias directas de la acumulación sin control de dicha basura y también algunas de las que requieren mayor atención debido al problema, no solo medioambiental, sino también social que conllevan.

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente. Algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que, en contacto con los organismos vivos, conllevan enfermedades muy graves o, incluso, la muerte.

Contaminación en tierra, agua y aire

Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que, cuando los equipos son quemados, liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad.

Enfermedades relacionadas con los metales pesados

En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar. Esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural, por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos.

De hecho, estos metales pesados, una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo, permanecerán dentro de él durante el resto de su vida. En el caso de los seres humanos, algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e, incluso, cáncer.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
Facebook
Instagram